Inicio Blog / Tendencias / El mayor fallo de seguridad de la historia que nos afecta a (casi) todos

Blog

Negocio / Diseño / Tecnología


11 enero 2018



El mayor fallo de seguridad de la historia que nos afecta a (casi) todos

Tendencias

Procesadores

¿Tiene usted un dispositivo tecnológico que incorpora un procesador o chip producido a partir de 1995? Pues casi con total seguridad, tiene un problema. Servidores, ordenadores, móviles y tabletas podrían estar afectados por el mayor agujero de seguridad de la historia, con independencia de que su “corazón” sea de marca  Intel, AMD o ARM. El agujero responde al nombre de Spectre, si se encuentra en un Intel, o Meltdown, si afecta a un AMD o ARM.

La alarma saltó en los albores de este año recién estrenado desde las páginas de The Register (theregister.co.uk). La publicación especializada informaba de que todos los procesadores de Intel de la última década, que copan el 80% del mercado mundial, tienen un agujero de seguridad llamado Meltdown, que permite la autorización de procesos en la memoria kernel, lo que facilitaría que los hackers pudieran tomar el control de los ordenadores y acceder a sus archivos. Fruto de las investigaciones para solucionar este problema se descubrió la existencia de un segundo agujero, bautizado en este caso como Spectre, que afectaría a Intel, pero también a AMD y ARM. En este último  caso, parece que las posibilidades de acceder a la información son más remotas, pero también es más complejo el desarrollo de un parche que lo solucione. Unos parches que, según algunos expertos, podrían ralentizar hasta un 30% el rendimiento de los dispositivos. Sin embargo, Intel afirma que, contrariamente a lo publicado en este sentido, la reducción del rendimiento de un dispositivo para un usuario medio no debería ser significante.

La buena noticia es que, de momento, no hay constancia de ataques de piratas informáticos, dado que las vulnerabilidades sólo han sido probadas por expertos.

Ahora, sólo queda esperar que esa ausencia de ataques se prolongue hasta que la industria ponga a la disposición de los usuarios las actualizaciones que deberán instalar en sus dispositivos para garantizar su seguridad…sin que afecten a su rendimiento.

Sin Comentarios

Tags:


Comentar este post





Archivos