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19 marzo 2013



Porcentaje de rebote: qué es y cómo interpretarlo

Tendencias

El porcentaje de rebote hace referencia al número de usuarios que visitan una única página en un sitio web. Acceden al sitio y lo abandonan en la misma página, sin navegar por otras.

Entre todos los datos básicos que te ofrece cualquier herramienta de analítica web, este es uno de las que más llama la atención. El porcentaje de rebote es considerado negativo cuando supera el 30%, pues denota el desinterés del usuario por el contenido que ha encontrado en el sitio web.

En este sentido, se interpreta que el sitio web no ha cumplido las expectativas del visitante y por ese motivo, lo abandona sin ver el resto de páginas. Sin embargo, esta afirmación no es del todo cierta. No todas las web comparten los mismos objetivos, por lo que no se puede generalizar. Es aconsejable reflexionar ante un índice de rebote elevado.

En primer lugar, hay que estudiar la página de entrada al sitio y el contenido que el usuario encuentra en ella. A veces, el visitante encuentra toda la información que busca en la página de acceso al sitio y abandona en esa misma página, satisfecho con lo que ha encontrado. Podría ser el caso de una persona que busca la ubicación de una empresa o el número de teléfono y lo encuentra en la página de destino.

Por otro lado, conviene contrastar el porcentaje de rebote con otros datos del comportamiento del usuario, como por ejemplo, la duración media de la visita. Los sitios, como por ejemplo los blogs, ofrecen gran cantidad de contenido en una página y suelen presentar un porcentaje de rebote alto. Si al relacionar este índice con la duración media de la visita comprobamos que el usuario permanece varios minutos en la página, llegaremos a la conclusión de que el contenido le ha interesado y ha satisfecho su necesidad.

También es interesante examinar este dato en relación con las fuentes de tráfico para determinar si el porcentaje de rebote es mayor o menor según la fuente de la cual procede la visita. De este modo, podremos valorar la calidad de las fuentes de tráfico e interpretar la motivación del usuario al llegar a nuestro sitio web.

Otro de los apartados que debemos estudiar es el de las palabras clave que han atraído las visitas.  Hemos de ponernos en el lugar del internauta que ha hecho una búsqueda y valorar si la página de destino responde a su necesidad. Tiene que haber coherencia entre las palabras clave que utilizamos en la web o en otras herramientas como la publicidad online y la oferta de contenidos de nuestras páginas.

En algunos casos, el contenido del sitio se encuentra distribuido en diferentes dominios. Por ello, aunque el usuario no es consciente de haber abandonado el sitio, las herramientas de análisis lo interpretan así. Es habitual que esto suceda al acceder a plataformas de pago o sistemas de reserva que no se encuentran bajo el mismo dominio.

A modo de conclusión, podríamos decir que el porcentaje de rebote es un interesante indicativo de la calidad de nuestro sitio web, pero siempre hay que interpretarlo en función de las características de la web, las necesidades del usuario y su comportamiento en la página.

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