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24 abril 2012



Internet en dispositivos móviles ¿Qué estrategia seguir? (y III)

Tendencias

Podemos optar por una aplicación en el lenguaje nativo de cada uno de los sistemas o por una versión multiplataforma.

Como afirmábamos en la anterior entrega de este artículo, una vez que hemos decidido que el desarrollo de una aplicación es la opción más adecuada para prestar servicio a nuestros públicos a través de dispositivos móviles, tenemos que elegir el modelo de trabajo.

Si se opta por la estrategia de aplicaciones nativas, debemos ser conscientes de la necesidad de desarrollar la app en distintas versiones, si no en todas las disponibles (iOS, Android, Symbian, Windows Phone, Blackberry OS, Web OS), probablemente en las dos mayoritarias, las promovidas por Apple (iOS) y Google (Android). Esta opción presenta la ventaja de que se explotarán al máximo las posibilidades de los sistemas, pero al mismo tiempo, nos supondrá un incremento en los costes de programación y actualización. Hay que tener en cuenta que se trata de plataformas muy activas, que cada poco tiempo presentan nuevas versiones, lo que obliga a realizar tareas constantes de mejora. Por ello, de acuerdo con la finalidad de la aplicación y los usos de nuestra audiencia, tendremos que determinar si llevamos a cabo el desarrollo para todas las plataformas o solo para las más populares.

Como alternativa, existe un camino intermedio, que es el de las soluciones multiplataforma. Se trata de entornos de programación para dispositivos móviles que utilizan estándares aptos para todo tipo de plataformas y que permiten adaptar posteriormente el programa para cada uno de los sistemas operativos, sin necesidad de reescribir todo el código. Precisamente, en estos días, uno de los creadores de la Web, Tim Berners Lee, en una conferencia durante el Congreso WWW12, defendía en estos días la conveniencia de utilizar este tipo de estándares frente al uso de lenguajes cerrados. No obstante, el éxito de las plataformas mayoritarias (más de 580.000 aplicaciones en el Apple App Store y más de 450.000 en Google Play) hace que no sea fácil descartar el camino de la aplicación nativa.

En cualquier caso, más allá de la estrategia que sigamos, lo que sí debemos tener en cuenta es que el uso de la web móvil sigue una senda de crecimiento imparable. Según un estudio reciente dado a conocer por Google, el 20 por ciento del total de las búsquedas en Internet se hacen a través de dispositivos móviles, un porcentaje que dobla el de hace un año. En España, el 44 por ciento de los usuarios de móvil posee un smartphone. Y lo más importante: un 71 por ciento de las personas que navega por el móvil espera que los sitios web que visita estén optimizados para estos dispositivos. Y un 40 por ciento de ellos se va a la web de la competencia en el caso de que no sea así.

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