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2 agosto 2013



Cómo utilizar Google Analytics para mejorar tu estrategia de contenidos

Tendencias

Google Analytics es una de las plataformas de analítica web más extendidas. El análisis del comportamiento del usuario en Internet nos permite obtener información sobre las ventas y las conversiones en nuestro sitio web, pero además, nos muestra cómo los visitantes usan el sitio, cómo llegaron a él y nos proporciona ideas de cómo hacer que regresen.

A continuación, hablaremos sobre algunas de las características de Google Analytics y de cómo utilizarlas para mejorar nuestra estrategia de contenidos y la experiencia del usuario.

SEO

El posicionamiento en buscadores es cada vez más importante. Para muchas empresas, es su fuente principal de tráfico. La identificación de patrones y la comprensión de las palabras clave que están atrayendo tráfico es muy ventajoso para aprovechar al máximo nuestros esfuerzos de SEO.

Desde el panel de Google Analytics, haz clic en Fuentes de Tráfico> Fuentes> Búsqueda> Orgánico y obtendrás una lista de palabras clave en orden descendente en relación a la cantidad de visitas que han producido.

Estos datos ofrecen información de primera mano sobre qué palabras clave son las que mejor funcionan en la búsqueda orgánica. También muestra el número de páginas por visita, la duración media de la visita, el porcentaje de visitas nuevas y la tasa de rebote. Datos que nos permitirán valorar la calidad de las visitas que ha generado cada palabra.

Las palabras clave que atraen gran cantidad de tráfico, nos acercan a los contenidos más interesantes para nuestro público y nos dan pistas sobre temas en torno a los cuáles podemos crear nuevos contenidos.

Paradójicamente, nuestro sitio web puede aparecer como resultado de consultas de búsqueda que nunca imaginamos. A través de la lista de palabras clave que utilizan los visitantes para encontrarnos, podemos comprender su lógica y mejorar nuestra estrategia.

Contenido

Google Analytics es muy útil a la hora de analizar el contenido que publicamos en nuestro sitio web. Al hacer clic en Contenido> Contenido del sitio> Todas las páginas mediremos el éxito de cada una de nuestras páginas. Muestra número de páginas vistas, promedio de tiempo en la página, porcentaje de rebote y otras métricas que nos proporcionan una visión de la exposición de nuestros visitantes a cada uno de los contenidos, reflejando el contenido más demandado y aquel que está recibiendo poca atención.

Al identificar patrones de comportamiento en relación a determinados temas, podremos adecuar mejor nuestra oferta para darle al público lo que está buscando. Por ejemplo, si las publicaciones sobre un tema están atrayendo un gran volumen de tráfico, probablemente decidiremos publicar más sobre ese tema.

Porcentaje de rebote

El porcentaje de rebote es un indicador de la manera en que cada visitante está respondiendo al contenido. Cuanto menor sea, en mayor medida se habrán cumplido las expectativas del usuario. Un porcentaje de rebote de más del 90 por ciento, demuestra que los visitantes no están interesados en explorar ese contenido, lo que significa que probablemente podríamos mejorarlo.

En cualquier caso, al analizar el porcentaje de rebote siempre hay que tener en cuenta la duración media de la visita y el tipo de contenido que estamos analizando, ya que nuestras conclusiones pueden variar en gran medida dependiendo de estos dos factores. Por ejemplo, en el caso de un blog, un post con un porcentaje de rebote y una duración media de la visita alta, puede significar que los usuarios han abandonado el sitio después de leer el post.

Con el tiempo, el porcentaje de rebote puede ayudarte a afinar el contenido y maximizar la atención que cada pieza de contenido recibe.

Redes Sociales

Si tu empresa está presente en las redes sociales, Analytics puede ayudarte a medir los resultados de tus esfuerzos. Al hacer clic en Fuentes de tráfico> Social> Visión general vemos el número de visitas que cada red está atrayendo y el porcentaje total en relación con otras redes.

Podemos ir un poco más lejos y pinchar en una de estas redes que nos muestra la tabla, veremos a qué páginas han llegado las visitas y la duración media de la visita.

En caso de que hayamos configurado objetivos en Analytics o si se trata de un sitio de ecommerce, también podemos obtener información de la manera en que las redes han contribuido en la consecución de objetivos o en las ventas que se han producido.

Dispositivos móviles

Debido a la creciente popularidad de los dispositivos móviles para navegar por Internet, proporcionar una experiencia positiva a los visitantes cuando acceden con el móvil se ha convertido en una necesidad.

Google Analytics tiene la capacidad de mostrar cuántos visitantes llegan a través de PCs, teléfonos inteligentes y tabletas, lo cual nos puede ayudar a determinar la importancia de cada uno de ellos.

Esta información se puede encontrar haciendo clic en Público> Móvil> Visión general. Saber el número de visitas que recibimos desde cada dispositivo nos va a ayudar a valorar la necesidad de adaptar nuestro sitio a los dispositivos móviles o decidir hasta qué punto es interesante desarrollar una aplicación

Si hay un equilibrio relativamente parecido entre tabletas y teléfonos inteligentes, un diseño web responsive es probablemente la mejor opción ya que el contenido se puede ver en casi cualquier dispositivo, independientemente del tamaño de la pantalla.

Éstas son solo algunas de las funcionalidades básicas de Google Analytics, pero existen muchas más que nos permiten exprimir al máximo la información de las visitas a nuestro website de manera que podremos realizar más ajustes para mejorar la experiencia de nuestros usuarios y obtener los resultados esperados.

¿Te ha resultado útil está información? Déjanos un comentario. Tu opinión nos ayuda a mejorar y a ofrecerte un mejor servicio.

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